El Bierzo en la Historia El Bierzo en la época Contemporánea  

 

El Bierzo, provincia 

       Ya hemos señalado que administrativamente el Bierzo se integra durante el período moderno en el llamado Partido de Ponferrada y en otras ocasiones, Provincia del Bierzo. De esta forma se encuentra integrado, junto con otras 39 en el reino de Castilla desde 1591 hasta 1789. 
Debemos tener en cuenta que el proceso de Revolución Burguesa no sólo se caracteriza por la puesta en práctica de reformas económicas y sociales, sino que también lleva a cabo transformaciones de tipo político-administrativas como son el establecimiento de un sistema político constitucional y centralizado desde el punto de vista territorial, que supere los diversos "particularismos" propios del sistema feudal evolucionado. De ahí que una de las reformas llevadas a cabo a lo largo del proceso revolucionario fuesen las de carácter administrativo. Ya con José Bonaparte se adscribe el Bierzo a la prefectura de Astorga y, al mismo tiempo, las Cortes de Cádiz emprenden también su propia reforma que se ve truncada por el restablecimiento del absolutismo. 
De esta forma, es en el llamado Trienio Liberal (1820-1823), un nuevo período constitucional, cuando se lleva a cabo una división del reino en provincias. Entre las 52 en las que se divide figura la Provincia del Bierzo, con Villafranca como capital; de ahí que se la conociese también como Provincia de Villafranca. Su creación no pudo ser aprobada en el período ordinario de sesiones de las Cortes (1820/21) debido sobre todo a las rivalidades entre Ponferrada y Villafranca, entre otras causas. Por esta razón se aprueba en las sesiones extraordinarias de septiembre de 1821, y más concretamente, el 15 de octubre, publicándose al día siguiente en la Gaceta de Madrid. La aprobación definitiva es por Decreto de las Cortes de 27 de enero de 1822. Esta provincia comprendía los Partidos Judiciales de Villafranca, Ponferrada, Toreno y El Barco de Valdeorras. 

Inicialmente presentaba los siguientes límites: 
 

" Por el  Norte, la cordillera que actualmente divide a Asturias de León desde el monte del Cuadro, origen del río Cúa, hasta el nacimiento del río Sil en Leitariegos; al Este, la línea divisoria de aguas al Cabrera y Eria, monte Teleno, puertos de Foncebadón, Fonfría, Manzanal y la divisoria al Sil y al Orbigo, pasando por la montaña de Salientes y siguiendo al collado de Cerredo y puerto de Leitariegos; al sur, las sierras de Cabrera que dan origen al río de este nombre; y por el oeste, el antiguo límite de Galicia desde el monte del Cuadro hasta el origen del Bisuña; de allí seguía por los montes que forman el valle de Orres hasta el puente de Cigarrosa, desde donde continuaba por los altos a buscar las sierras del Exe y Peña Trevinca, siguiendo por el nacimiento del río Casoyo a unirse con las sierras de Cabrera, el valle de Orres y los concejos del Sil de arriba y de Abajo, Salientes, Salentinos y Valseco, Tejedo y Mata de Otero quedaban comprendidos en esta provincia". 

 

En agosto de 1822, las diputaciones de Villafranca, León y Orense presentaron una rectificación de estos límites a las Cortes que ya no llegarían a aprobar debido a su disolución y al restablecimiento de nuevo del absolutismo. 

Esas rectificaciones establecían: 
 

"Por el norte comienza la línea divisoria en el santuario de Nª Sra. de Carrasconte, entre las Babias que quedan acogidas a León y Laciana al Bierzo; sigue por entre la Vega de los Viejos y Lumajo hasta la cumbre de este último pueblo, continuando con la raya con Asturias a buscar el puerto de Leitariegos; camina por los de Cerredo y Cienfuegos a buscar el monte del Cuadro. Por el Poniente, a partir del Cuadro sigue por las sierras de Palo, Pozo, Comeal hasta el puerto de Piedrafita desde donde marcha por las sierras del Cebrero y monte del Faro que dividen aguas a los ríos Valcarce y Lor, Bisuña y Quiroga, hasta buscar el nacimiento del río Soldón; marcha por el curso de este río hasta su confluencia con el Sil; sigue por la margen derecha del Sil hasta su unión con el Bibey; continúa subiendo por la margen derecha de este río hasta el pueblo de Baho inclusive. Por el sur, partiendo del estribo de montaña que hay al Mediodía de dicho pueblo y norte de Buján, sigue hasta el monte de S. Bernabé desde el cual corre por las montañas que dividen las aguas de los valles del Bollo y Viana hasta encontrar los altos de Sobre Ramilo; desde este punto marcha por lo más elevado de las sierras de Porto y Calva a Peña Trevinca, continuando desde aquí a las montañas de La Cabrera que forman las grandes vertientes a los ríos Duero y Sil, siguiendo por la sierra del Yugo. Por el oriente, a partir de la sierra del Yugo, va por los montes de la Portilla, el Colinas y pasando por el oeste de Corporales sigue a lo alto del monte Teleno, sierra de Osma, Foncebadón, Fonfría, dirigiéndose al este de Manzanal, marcha por las montañas aguas vertientes al Sil y Orbigo hasta la montaña de Salientes, situada al oriente de dicho pueblo, desde la que pasa a Río Obscuro y Villar Quemado, para morir de nuevo en el santuario de Carrasconte". 

 

     Como máximo órgano político-administrativo de la provincia se constituyó la Diputación en Villafranca, instalándose en el Colegio de los Jesuitas (actual PP. Paúles), que habían sido expulsados a finales del s. XVIII. 
Finaliza el Trienio Liberal y el propio régimen constitucional, debido a los levantamientos llevados a cabo por realistas y por la llegada a la península de tropas francesas ("Cien Mil Hijos de S.Luis"), intervención que hay que situar en el nuevo contexto político-territorial europeo tras la derrota definitiva de Napoleón. Esta invasión francesa se produce el 7 de abril de 1823 y a primeros de julio es ocupado el Bierzo por realistas y tropas francesas. Por un decreto de 1 de octubre de 1823 se declaran nulas todas las actuaciones del Gobierno Constitucional, entre ellas la división en provincias. Cuando muere Fernando VII, por un decreto de 30 de Noviembre de 1833, se establece una nueva división provincial (obra de Javier de Burgos), en la que el Bierzo aparece integrado en la provincia de Léon, salvo el caso de Valdeorras y once pueblos de la antigua merindad de Aguiar que se integran en la de Orense. 

Aunque hubo intentos teóricos (regencia de Espartero, bienio progresista -1854/55-) de constituir de nuevo la provincia, lo cierto es que hasta el momento actual la división provincial de Javier de Burgos es la que ha permanecido.   

Aspectos económicos: las Desamortizaciones. El ferrocarril. La Filoxera. La minería. La producción eléctrica. ENDESA. 

 

     La muerte de Fernando VII da lugar a un período en el que definitivamente se van consolidando las reformas propias de la revolución liberal burguesa. Desde el punto de vista económico, una de las más importantes ha sido la de las Desamortizaciones. En palabras de Miguel J. García, "la desamortización, junto con la supresión de los mayorazgos y la abolición de los diezmos, constituye una de las claves más importantes para la comprensión del cercano, pero al mismo tiempo tan desconocido (sobre todo en el Bierzo) siglo XIX ". 
El citado autor señala dos fases en el proceso: 

  • La fase  Mendizábal (1836-1851) en la cual se venden en el Bierzo 1.832 bienes eclesiásticos tanto pertenecientes al clero regular como secular, con un valor de tasación de más de 5´5 millones de reales. Estos bienes eran fincas rústicas, fincas urbanas y foros, constituyendo la venta de estos últimos el aspecto más característico de esta fase. Los beneficiarios de esta fase fueron fundamentalmente comerciantes, cargos políticos, funcionarios de la administración, hacendados..etc., siendo la participación del campesinado totalmente minoritaria. 
  • Fase Madoz (1851-1898, con interrupciones). En esta fase se declaran en venta además de bienes eclesiásticos, las fincas y foros pertenecientes a los bienes de propios de los pueblos o a las instituciones civiles. El lugar más importante lo ocupan, en el caso del Bierzo, los bienes eclesiásticos (más del 90% entre clero regular y secular). Para que nos hagamos una idea aproximada de lo que supuso este proceso en el Bierzo, en total, entre 1836 y 1898 se realiza una transferencia real de al menos 11.867 fincas. 

Las consecuencias de este proceso afectan de forma distinta a los disintos sectores sociales: la gran perdedora del proceso fue indudablemente la iglesia. También se vieron perjudicados los municipios. Las más importantes adquisiciones se producen por parte de miembros de la burguesía berciana que invierten en la adquisición de bienes alrededor del 65% del valor total de los mismos. Estas importantes adquisiciones no tenían como finalidad la explotación directa de las fincas, sino la de obtener rentas mediante arriendos a medio plazo o percibiendo foros. 
Finalmente, el campesinado, que aunque participa de forma más importante a partir de 1855, en absoluto se beneficia de forma ostensible del proceso, siendo los foros el principal impedimento. Este tipo de arrendamiento conocerá un proceso de redención masiva durante la Dictadura de Primo de Rivera (años veinte del siglo actual) y sólo en 1963 con la Compilación del Derecho Civil Especial de Galicia, se declararán extinguidos, estableciéndose 10 años de plazo para su redención.  El Ferrocarril. En 1864 comienzan las obras del ferrocarril en el Bierzo, obras que se adjudican a la empresa José Ruiz Quevedo, participando otras subcontratas que se establecen en Ponferrada, dando lugar al primer núcleo del ovimiento obrero berciano. Las obras finalizan en 1881 completándose el enlace Palencia-La Coruña en 1886.  Filoxera. Ya desde 1885 se tienen noticias de la filoxera en algunos municipios del Bierzo oeste, lindantes con Lugo y Orense; tres años después se confirma su presencia en los municipios de Villafranca y Puente de Domingo Flórez. Finalmente en 1892 quedaron inutilizadas por la filoxera todas las viñas desde Ponferrada hasta los confines al este de la comarca. Frente a esta situación tan desastrosa para la economía berciana, prácticamente no se tomaron medidas; sirva como ejemplo que 20 años después aún no se habían tramitado todos los expedientes para la rebaja de contribuciones y de cambio de cultivo. 

Podemos señalar, a modo de resumen, que como aspectos positivos de los años finales del siglo XIX hay que señalar la llegada del ferrocarril y de la luz eléctrica, pero, como contraste, nos encontramos con la destrucción del viñedo, el cierre de fraguas y ferrerías, de telares caseros y de otras artesanías, incapaces de competir con los productos industriales de otras zonas del país (hierro vizcaíno, textiles catalanes..etc). Estos factores dan lugar a una profunda crisis que está en la base de un fenómeno del que ya hemos hablado en el apartado geográfico: el de la emigración; desde 1887 a 1910 el Bierzo pierde en torno a 10.000 personas de las que una parte muy importante emigró a América.   La Minería. Aunque la existencia de carbón mineral en la cuenca del Boeza se conocía desde 1764, los intentos de explotar yacimientos de carbón y de hierro, salvo el caso de pequeñas empresas no cristalizan en el Bierzo hasta 1918 con la creación de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), auténtico hito en la historia de la minería berciana y de la propia ciudad de Ponferrada. A partir de la década de los veinte (Dictadura de Primo de Rivera) comienzan a aparecer nuevas empresas tanto en la zona de Fabero-Matarrosa-Toreno como en la zona de Torre-Tremor, inciándose así un proceso de explotación del subsuelo berciano que, dependiendo de la coyuntura económica nacional e internacional, ha llegado hasta el momento actual, en el que se encuentra sometido a un proceso de reconversión que no parece tener fin.  La producción eléctrica: ENDESA. Ya durante los años veinte se establecen en el Bierzo algunas industrias como las cementeras (1923: Cementos "Cosmos" y poco más tarde Cementos "Bergidum"S.A.), así como otro tipo de establecimientos, multiplicándose al mismo tiempo las obras públicas. 
Pero probablemente es a partir de finales de los años 40 cuando se produce otro período de industrialización y, sobre todo, de especialización de la economía berciana. Probablemente los hitos más importantes sean los siguientes: 1949: inauguración de los grupos I y II de Compostilla I (ENDESA) que se ampliará en años posteriores; centrales hidroeléctricas (Fuente de la Azufre y Bárcena, en la década de los 50) al igual que la explotación de hierro en el coto Wagner. !957: Roldán S.A. 1961: Compostilla II en Cubillos ...etc. Un carácter más coyuntural presentan algunas explotaciones mineras como las de wolframio en los años 40 en la zona de la Pena del Seo.   

 Aspectos políticos:  Sindicalismo, Guerra Civil, Guerrillas. 

 

Solamente tres días después de haberse producido el golpe militar del 18 de Julio de 1936, el Bierzo, ocupada Ponferrada y las cuencas mineras, quedó incluido dentro del territortio correspondiente al denominado bando nacional, comenzando al mismo tiempo una represión que se centró en autoridades, sindicalistas y profesionales de la enseñanza, mientras que comienzan a ser nombrados en los distintos cargos públicos, personas afines al nuevo régimen. 

     En este sentido, y no por supuesto en cuanto a sus consecuencias, la Guerra Civil fue "breve" en el Bierzo, pero en contrapartida, esta comarca adquiere un protagonismo excepcional en uno de los aspectos que indisolublemente va unido a la Guerra Civil y a la postguerra: 

    las Guerrillas. 

S. Serrano distingue tres fases en el desarrollo del movimiento guerrillero; 

  • una primera fase (agosto 1936- 1940/41) en la que las expectactivas de los huidos no era tanto organizarse en grupos armados, sino tratar de huir al extranjero. Existieron partidas de huidos en los montes de Casayo, en Ancares y en el Bierzo Oeste. 
  • La segunda fase (hasta 1947), en cambio, se caracteriza por la plena organización de los guerrilleros, siendo la guerrilla del Bierzo la primera organizada de la España de postguerra (Federación de Guerrillas de León-Galicia, fundada en 1942 en los montes de Ferradillo). 
  • A partir de 1947 (3º fase), el inicio de la guerra fría consolida definitivamente la dictadura franquista y de nuevo la huida se va a convertir en la finalidad primordial. En el año 1951 con la muerte de Manuel Girón Bazán, finaliza el fenómeno guerrillero en el Bierzo. 

 

Bibliografía  - VV.AA.- Historia de El Bierzo. Diario de León-IEB. Ponferrada 1994; pp. 121-192. 
ALVAREZ DE TOLEDO, B.- (Varios artículos sobre la Provincia de Villafranca) en Aquiana nos. 36, 44, 65 y 153. Ponferrada 1968-75. 
ALVAREZ OBLANCA, W. y SERRANO, S.- "La Guerra Civil en León". Tierras de León, nº 67. León 1987. 
BARCIA MERAYO, E.- "El Bierzo durante el s. XIX 1814-1868". Aquiana nos. 663 a 756. Ponferrada 1985-87. 
GARCIA GONZALEZ, M.J.- "La filoxera en El Bierzo y la emigración ultrmarina". Rev. Bierzo, 1992; pp.30-36. 
- La Desamortización de Mendizábal y Espartero en El Bierzo. León 1994. 
- La Desamortización de Madoz en El Bierzo. Ponferrada 1996. 
-(Estudio y notas) Severo Gómez Núñez. Un técnico reformista para El Bierzo (1859-1939). Cubillos del Sil 1996. 
SEN RODRIGUEZ, L.C.- La minería leonesa durante la Segunda República 1931-36. León 1988. 
SERRANO, S.-  La guerrilla antifranquista en León (1936-1951). Salamanca 1986. 
VV.AA.- La Guerra Civil española en León. Diario de León. León 1987. 
VV.AA.- Crónica Contemporánea de León. León 1991. 
BALBOA DE PAZ, J.A.- "Industria y Arqueología industrial en El Bierzo". Rev. Estudios Bercianos, nº 23; pp. 105-131.  OTRA BIBLIOGRAFIA INTERESANTE (bien de carácter general o monografías sobre núcleos de población).- ALVAREZ VILLAR, J.- El Bierzo. Descripción geográfica, histórica, artística y económica de la región con un especial estudio de Ponferrada. Pontevedra 1952. 
GARCIA y GARCIA, J.- Pueblos y ríos bercianos. Significado e historia de sus nombres. Ponferrada 1994. 
GONZALEZ GONZALEZ, F.- El Bierzo en la encrucijada. Evolución histórica. Ponferrada 1983. 
Congreso de Cultura Berciana. Ponencias. IEB. Ponferrada 1989. 
ALONSO ALVAREZ, P.- "Breve síntesis histórica del Señorío de Canedo" Rev. Estudios Bercianos, nº 14; pp. 33-52. 
- El Señorío de Arganza. Historia y Cronología (900-1700). Ponferrada 1995. 
- El Señorío de Arganza. Historia y Cronología (2ª parte) (1699-1971). Ponferrada 1995. 
BALBOA DE PAZ, J.A. Tierra de Montes. Historia del municipio de Torre del Bierzo. Torre del Bierzo 1993. 
DIEZ CARRO, A.- Historia de Bembibre. Bembibre 1993. 
OLANO, M.- "Bembibre, notas sobre su señorío". Rev. Estudios Bercianos, nº 3; pp.5-11. 
GARCIA ANTA, M.- El mayorazgo de los Cubero en S. Esteban de Toral. León 1984. 
LUENGO Y MARTINEZ, J.Mª.- "Síntesis histórica de Villafranca del Bierzo". Tierras de Léon, nº 5. León 1964; pp. 9-45. 
MELENDEZ TERCEIRO, R.- Historia de Castropodame. Ponferrada 1994. 
QUINTANA PRIETO, A.- Ponferrada en la antigüedad. Madrid 1958. 
SAENZ DE TEJADA, P.- Una villa del Barroco: Ponferrada en el siglo XVII. Ponferrada 1994. 
BALBOA DE PAZ, J.A., GARCIA GONZALEZ, M.J. y SOTO CARBAJO, A.- Historia de Camponaraya. Camponaraya,  1997.